Project image
)}
MX$ 51,518
pledged of MX$ 300,000pledged of MX$ 300,000 goal
25
backers
16days to go

All or nothing. This project will only be funded if it reaches its goal by Thu, December 5 2019 3:56 PM UTC +00:00.

Las costas de Colima

Una gastronomía de mar con corazón de tierra by México creates

Las costas de Colima

Una gastronomía de mar con corazón de tierra by México creates

MX$ 51,518
pledged of MX$ 300,000pledged of MX$ 300,000 goal
25
backers
16days to go

All or nothing. This project will only be funded if it reaches its goal by Thu, December 5 2019 3:56 PM UTC +00:00.

About

  • NUESTRO PROYECTO


COSTAS DE COLIMA. UNA GASTRONOMÍA DE MAR CON CORAZÓN DE TIERRA

Costas de Colima. Una gastronomía de mar con corazón de tierra, es el tomo II de una serie de libros sobre las cocinas colimotas.

Esta es la continuación de un viaje que comenzó con la publicación del libroColima. Una gran travesía gastronómica, en donde el chef Nico Mejía reunió diez años de investigación. Esta vez, el chef y la escritora Luza Alvarado recorren el litoral colimote para contar por primera vez la historia de la cocina costeña.

Colima. Una gran travesía gastronómica (el tomo I de la colección), se publicó en 2018.

Los autores nos hacen descubrir una gastronomía joven y espontánea, fruto de una tradición que se reinventó a mediados del siglo XX. Entre crónicas y recetas vemos cómo las raíces de tierra adentro se trasplantaron a la costa para dar lugar a una cocina insospechada, en la que conviven tres generaciones, mezclando ingredientes y apropiándose de influencias con una libertad absoluta.

Cada una de las cinco regiones costeñas tiene su propio capítulo, su recetario y su guía de viaje.

Este libro presenta cinco regiones que comparten los elementos gastronómicos e históricos de la costa colimota, así como una guía para paladares viajeros y un increíble catálogo de ingredientes de mar. Con recetas de cocineros y cocineras y la colaboración de varios especialistas (ilustradores, diseñadores, fotógrafos, biólogos, arqueólogos, antropológos, investigadores, cocineras tradicionales...) que desde su área nos ayudan a contar esta historia nunca antes contada, transformándola en una experiencia visual, gastronómica y turística llena de contrastes y delicias.

Las fotografías de Charly Ramos y Javier Flores hacen de este libro una delicia visual para viajeros y paladares aventureros.

Aunque el libro se titula Costas de Colima, lo cierto es que la tradición culinaria del litoral rebasa las fronteras estatales. Hay elementos gastronómicos e historias compartidas desde el sur colimota en Ostula, Michoacán, hasta la parte norte en San Patricio Melaque, Jalisco. Incluso hoy, muchos de los habitantes de los extremos de nuestra costa se sienten más ligados al espíritu colimota que a una identidad marcada por la división política.

El libro te lleva a descubrir la costa colimota, desde Aquila (Michoacán) hasta Cihuatlán (Jalisco), pasando por Tecomán, Armeria y Manzanillo (Colima).

Armar las piezas de la cocina costeña nos puso en jaque más de una vez, porque si bien hubo asentamientos precolombinos en las orillas de los ríos y en los esteros, existen escasas evidencias de su tradición culinaria. En la época virreinal, el hecho gastronómico más importante, no solo para la región colimota sino para el país entero, fue la introducción de especies asiáticas gracias al paso del Galeón de Manila por el puerto Salagua, hoy Manzanillo. Sin embargo, los platillos que surgieron a partir de este contacto se gestaron tierra adentro, en la Villa de Colima y las haciendas aledañas. 

Este tomo incluye un catálogo colaborativo de ingredientes de mar, elaborado por el biólogo Antonio Corgos con la ayuda de los pescadores de la cooperativa de Melaque. También cuenta con una selección de los ingredientes de tierra que no pueden faltar en esta cocina.

De manera que gran parte de la cocina costeña que hoy encontramos no nació sino hasta mediados del siglo XX, cuando la efervescencia industrial y turística atrajo a la gente del campo a vivir a las zonas costeras, alejadas de los pueblos de tierra adentro y precariamente urbanizadas.


Puedes replicar este festín costeño en donde quiera que estés, ya que encontrarás 41 recetas, entre tradicionales, de herencia indígena y nuevas propuestas culinarias, todas debidamente testificadas y justificadas con información cultural.

Los protagonistas de este relato son tres generaciones de cocineros, pescadores y productores. Descubrir la relación que cada una tiene con la comida fue toda una revelación para nosotros. Lo que para los abuelos fue supervivencia y para los padres adaptación, es para los hijos el inicio de la experimentación.  

Nuestra principal fuente de investigación fueron los testimonios orales de las cocineras y cocineros costeños.

Y hubo algo que permaneció como un misterio durante toda nuestra travesía: salvo contadas excepciones, en esta región no se mezclan los productos del mar con el maíz. Acá no hay tacos de pescado ni sopitos de camarón. Y aunque las tostadas son de reciente adopción, se ponen en la mesa junto a las galletas saladas, no como parte de los platillos.

El amor con el que hicimos este libro apenas alcanza para corresponder el cariño que recibimos de cada una de las personas que nos recibió en su cocina.

 Sin embargo, esto comienza a cambiar muy lentamente con la tercera generación, que ya está explorando la combinación de los productos del mar y la tierra, como los mariscos con plátano y otros ejemplos que encontrarán en estas historias.

Más que un libro, es la posibilidad de ser testigos del renacimiento de una cocina, con lugares, personajes y sabores imperdibles.

En esta travesía nos quedó muy claro que no solo cocinamos con lo que tenemos en el paisaje, sino también con las ideas que tenemos en la cabeza y con los deseos del corazón. Por eso, más que un libro de ingredientes o de recetas, quisimos mostrar cómo la historia de quienes ejercen la cocina está entretejida con gestos, objetos, espacios e incluso acontecimientos que le dan a cada región su sabor particular.

Queremos compartir contigo eso que las cocineras nos compartieron: sus sabores, pero principalmente sus saberes.

Pocas veces podemos ser testigos del renacimiento de una cocina. Eso es lo que está ocurriendo en las costas colimotas y de eso tratan estas páginas. Nada nos haría más felices que después de cerrar este libro, tomaran sus maletas y su curiosidad y se aventuraran a verlo con sus propios ojos, a dejarse tocar y sorprender por este momento y por la delicia de los lugares que presentamos en las guías de viaje al final de cada capítulo. Les prometemos que vivirán una experiencia turística y gastronómica de contrastes y deleites, donde los anfitriones, ingredientes y colimotes, son tan calurosos como la misma costa.

Si eres un viajero de verdad, si aprecias la diversidad de México y sus cocinas, este viaje culinario es para ti.

¡ÚNETE A ESTE VIAJE!

Nuestro tiraje inicial es de 2000 ejemplares de pasta dura, de 28 x 28 cm, con 400 páginas a todo color. Por supuesto, es uno de esos libros que quieres tener a la vista en tu casa para verlo sin parar y llenarte los ojos de color, o para regalárselo a tus visitas o a esas personas que adoran comer y viajar. 

Por la naturaleza de este proyecto, no haremos venta al público, así que... Si quieres unirte a este viaje, ¡AHORA ES CUANDO! 

Tu patrocinio nos ayudará a que estas historias puedan llegar al corazón de muchísima gente. Después de esta búsqueda, sabemos que lejos de rescatar una cocina, es la cocina la que nos rescata a nosotros.

El puerto de Manzanillo es parte fundamental de la gastronomía, entorno y productores; acá te lo platicamos

This is one of those coffee table books you absolutely want to have in hand, only to enjoy it over and over again, or to give it as a present to those you know are passionate about authentic food and travel.

Because of the nature of this project, we won't sell it elsewhere but HERE. So, if you want to join this trip, IT'S NOW OR NEVER!

Your funding will help this story to reach the heart of more people. After all, we have come to realize that, far from us "rescuing" a cuisine, it’s about a cuisine coming to rescue us.

¿Ya les hablamos de las fotografías? ¡Sí! Pero no importa. No solo son hermosas, sino que son divertidas y reflejan el AUTÉNTICO espíritu costeño.

*Algo importante que deben saber: la campaña actúa solo si llegamos a la meta. Cuando ustedes seleccionen una cantidad a apoyar, el cargo no se realiza hasta que finaliza la campaña (el 15 de diciembre) y sea exitosa. ¡Así que no tienen nada que perder! Si se logra, tendrán en sus manos un gran libro hecho de la gente. Si no se logra la meta, no gastaron un peso.
        *This is an important notice: the campaign is only valid if we reach our goal. When you select an amount to support us, you will not be charged until the campaign has ended (december 19) and is successful. So you have nothing to lose! It it is a success, you will own a great book made out of the experience of people. If the goal is not achieved, you will not have spent a cent.

te compartimos un articulo con los rostros de los autores intelectuales de la gastronomía costeña

 ¿CÓMO Y CUÁNDO SE ENTREGARÁN LAS RECOMPENSAS?    

El 15 de noviembre el libro se va a la imprenta y estará listo un mes después. Si llegamos a la meta de la campaña, después del 15 de diciembre de 2019 nos pondremos en contacto contigo ( porque vas a patrocinarnos, ¿verdad? :D ) para coordinar la entrega de tus libros. Eaaa!

How and when will rewards be handed?   The book is going to press on November 15th 2019 and will be "in the oven" for a month. So, if this campaign succeeds, after December 15th we will get in contact with you (because you're in, right? :D )  to coordinate the delivery of your reward. Yay!

Risks and challenges

¿Cómo voy a utilizar el dinero?
Los fondos se utilizarán principalmente en cubrir los costos de impresión del libro. El restante será para los gastos de las recompensas y envío de las mismas, así como la comisión de Kickstarter.
Si se logra un poco más de la meta, nos encantaría hacer una serie de eventos de lanzamiento del libro donde podamos convivir con los actores responsables de esta historia, patrocinadores y las cocineras, así como un encuentro gastronómico con las cocineras tradicionales.
How will the money be used?
Funds raised will be used mainly to cover for the printing costs of the book. The rest will be for reward expenses and shipping, as well as the kickstarter commission.
If the goal is exceeded, we would like to organize a series of events to launch the book, where we can have a meet and greet with those responsible for this story: sponsors and cooks, as well as a culinary encounter with traditional cooks.

Riesgos y desafíos
EL LIBRO ESTA LISTO PARA ENVIARSE A LA IMPRENTA, EL ÚNICO RIESGO SERÍA NO LLEGAR A LA META.
THE BOOK IS READY FOR PRESS. THE ONLY RISK WOULD BE TO FALL SHORT OF THE GOAL.

*Algo importante que deben saber: la campaña actúa solo si llegamos a la meta. Cuando ustedes seleccionen una cantidad a apoyar, el cargo no se realiza hasta que finaliza la campaña (el 15 de diciembre) y sea exitosa. ¡Así que no tienen nada que perder! Si se logra, tendrán en sus manos un gran libro hecho de la gente. Si no se logra la meta, no gastaron un peso.
*This is an important notice: the campaign is only valid if we reach our goal. When you select an amount to support us, you will not be charged until the campaign has ended (december 19) and is successful. So you have nothing to lose! It it is a success, you will own a great book made out of the experience of people. If the goal is not achieved, you will not have spent a cent.

Learn about accountability on Kickstarter
Questions about this project? Check out the FAQ

Support

  1. Make a pledge without a reward

    MX$
    About $6

    By pledging you agree to Kickstarter's Terms of Use, Privacy Policy, and Cookie Policy.

    Kickstarter is not a store.

    It's a way to bring creative projects to life.

    Learn more about accountability.
  2. Select this reward

    Pledge MX$ 1,000 or more About US$ 53

    La cocina nos unes

    ¡Muchas gracias! Serás de los primeros en tener en tus manos este libro.
    Incluye envió a todo México
    Regala cultura, que mejor detalle para obsequiar en Navidad

    Less
    Estimated delivery
    Ships to Anywhere in the world
    16 backers
    MX$
    About US$ 53

    By pledging you agree to Kickstarter's Terms of Use, Privacy Policy, and Cookie Policy.

    Kickstarter is not a store.

    It's a way to bring creative projects to life.

    Learn more about accountability.
  3. Select this reward

    Pledge MX$ 5,000 or more About US$ 261

    Escribamos juntos la historia

    Te agradecemos tanto por contribuir para que este sueño se convierta en una realidad necesaria.
    INCLUYE:
    • 6 libros / 6 books
    Mapa de Colima
    incluye envió en México

    Less
    Estimated delivery
    Ships to Only Mexico
    3 backers
    MX$
    About US$ 261

    By pledging you agree to Kickstarter's Terms of Use, Privacy Policy, and Cookie Policy.

    Kickstarter is not a store.

    It's a way to bring creative projects to life.

    Learn more about accountability.
  4. Select this reward

    Pledge MX$ 10,000 or more About US$ 522

    Por una cocina con saberes

    ¡Muchísimas gracias por ser parte de este proyecto! Al elegir este plan:
    · La contraportada de tus libros se personalizará con tu logotipo o tu nombre.
    · Recibirás 10 libros y un mapa de Colima.
    · El envío dentro del territorio mexicano está incluido.

    Less
    Estimated delivery
    Ships to Only Mexico
    1 backer
    MX$
    About US$ 522

    By pledging you agree to Kickstarter's Terms of Use, Privacy Policy, and Cookie Policy.

    Kickstarter is not a store.

    It's a way to bring creative projects to life.

    Learn more about accountability.
  5. Select this reward

    Pledge MX$ 25,000 or more About US$ 1,303

    Por un Colima con identidad

    ¡Mil gracias por ayudarnos a hacer este sueño realidad! Al elegir este plan:
    · Recibirás 30 libros personalizados con tu nombre o logotipo.
    · Recibirás dos invitaciones para asistir a una cena maridaje en el puerto de Manzanillo, en donde presentaremos el libro durante el primer trimestre de 2020.
    · El envío dentro del territorio mexicano está incluido.

    Less
    Estimated delivery
    Ships to Only Mexico
    Limited (2 left of 2) 0 backers
    MX$
    About US$ 1,303

    By pledging you agree to Kickstarter's Terms of Use, Privacy Policy, and Cookie Policy.

    Kickstarter is not a store.

    It's a way to bring creative projects to life.

    Learn more about accountability.