Project image
)}
MX$ 60
pledged of MX$ 700,000pledged of MX$ 700,000 goal
2
backers
Funding Unsuccessful
The project's funding goal was not reached on Thu, May 18 2017 11:31 PM UTC +00:00
Last updated May 18, 2017

Blocks -True Code Blocks!

Ayuda a tus hij@s a ser capaces de controlar la tecnología en el mundo digital actual con verdaderos Bloques de Programación.

Blocks -True Code Blocks!

Ayuda a tus hij@s a ser capaces de controlar la tecnología en el mundo digital actual con verdaderos Bloques de Programación.

MX$ 60
pledged of MX$ 700,000pledged of MX$ 700,000 goal
2
backers
Funding Unsuccessful
The project's funding goal was not reached on Thu, May 18 2017 11:31 PM UTC +00:00
Last updated May 18, 2017

What is a prototype?

A prototype is a preliminary model of something. Projects that offer physical products need to show backers documentation of a working prototype. This gallery features photos, videos, and other visual documentation that will give backers a sense of what’s been accomplished so far and what’s left to do. Though the development process can vary for each project, these are the stages we typically see:

Proof of Concept

Explorations that test ideas and functionality.

Functional Prototype

Demonstrates the functionality of the final product, but looks different.

Appearance Prototype

Looks like the final product, but is not functional.

Design Prototype

Appearance and function match the final product, but is made with different manufacturing methods.

Production Prototype

Appearance, function, and manufacturing methods match the final product.

33b938bbdfe63f0573daa7612673d2ee original.png?ixlib=rb 2.1

Prototype Gallery

These photos and videos provide a detailed look at this project’s development.

About

Blocks -TrueCodeBlocks!, ha sido diseñado pensando en los niños desde 3 años de edad que necesitan interactuar con el mundo que los rodea.

Los mayores, seguramente encontrarán en Blocks el sistema definitivo para comenzar a aprender programación.

******************************************************************************

Blocks -TrueCodeBlocks !, has been designed thinking about children from 3 years of age who need to interact with the world around them.

The teens also will surely find in Blocks the definitive system to begin learning programming.

********************************************************************************

True Code Blocks! está inspirado en otros juegos didácticos existentes, como es el caso de Lego NXT y su software gráfico NXT-G, los juguetes Mecano y hasta el juguete "Coder" de Fischerprice.

True Code Blocks! propone una nueva manera de construir el conocimiento a través del uso lúdico de la Robótica.

Con este sistema los niños no solo aprenden lógica de control y desarrollan el pensamiento algorítmico al programar secuencias para hacer que el robot Biyubi se mueva y realice ciertas tareas, sino va más allá, al proponer ser un refuerzo de las lecciones en clase, ya sea en preescolar o en nivel primaria, ya que los Libros y Mapas de Aventuras se editan de acuerdo al contenido curricular de estos niveles educativos. De esta forma, los niños refuerzan los conocimientos construidos en clase mientras desarollan capacidades, aptitudes y actitudes que les permitiran controlar el mundo digital en que vivimos, haciendo una nueva generación de adultos capaces de enfrentar y solucionar problemas mediante el uso de un método.

*********************************************************************************

With this system, children not only learn control logic and develop algorithmic thinking by programming sequences to make the Biyubi robot move and perform certain tasks, but goes further, by proposing to be a reinforcement of the lessons in class, either In pre-school or primary level, since the Books and Maps of Adventures are edited according to the curricular content of these educational levels. In this way, children reinforce the knowledge built in class as they develop skills, aptitudes and attitudes that will allow them to control the digital world we live in, making a new generation of adults able to face and solve problems by using a method.

********************************************************************************

Estamos convencidos de la necesidad de atraer a nuestr@s niñ@s desde temprana edad hacia la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM), para forjarles a ell@s y al mundo en que vivimos un mejor futuro.

Con el sistema True Code Blocks!, los niños podrán:

1. Analizar y organizar lógicamente la información.

2. Representar la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones.

3. Automatizar soluciones a través del uso del pensamiento algorítmico.

4. Identificar, analizar e implementar soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.

5. Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas, para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas.

Ser capaz de manejar el lenguaje de las computadoras, es escencial para participar de manera plena y efectiva en la realidad digital que nos rodea.

Y ¿Cómo funciona True Code Blocks?.

Para iniciarnos en el mundo de la programación, no debería ser necesario esperar a que l@s niñ@s aprendan computación para poder operar el software con el cuál programar un robot, aún siendo éste del tipo gráfico. L@s niñ@s necesitan interactuar con elementos reales y poder experimentar con ellos para observar los resultados de manera inmediata, de manera tal que se despierte la pasión por el conocimiento a través de la resolución de problemas y la curiosidad.

Por ello, hemos llevado la estructura, funciones e instrucciones de un lenguaje de programación para robots móviles, a una serie de pequeños bloques que funcionan como unidades mínimas de programación, de tal forma que al conectarlos uno en seguida del otro (en secuencia), ese orden de ejecución de instrucciones sea enviado de manera inalámbrica hasta un Robot móvil (Biyubi), mismo que ejecutará de una en una las instrucciones del Programa Físico, en el orden en que fueron colocados los bloques.

*********************************************************************************

To start in the world of programming, it should not be necessary to wait for the children to learn computing in order to operate the software with which to program a robot, even if it is a graphic one. Children need to interact with real elements and be able to experiment with them to observe the results immediately, so that the passion for knowledge is awakened through problem solving and curiosity.

For this reason, we have taken the structure, functions and instructions of a programming language for mobile robots, to a series of small blocks that function as minimum programming units, so that by connecting them one after the other (in sequence) That instruction execution order is sent wirelessly to a Mobile Robot (Biyubi), which will execute the Physical Program instructions one by one in the order in which the blocks were placed.

********************************************************************************

Es así como tenemos pensados tres niveles de experiencia basados en el uso de Blocks:

Starter Kit.

Junior Kit.

Champion Kit.

El programa físico se inicia con un bloque llamado START, necesario para enviar la configuración y secuencia hasta el robot Biyubi de manera inalámbrica.

Posterior a éste, se requiere como en todo software de programación, inicializar diferentes "librerías" para controlar los elementos abordo de Biyubi, tales como motores, sensores de distancia, sensores infrarrojos, led RGB, el sonido y las comunicaciones Bluetooth; para ello hemos creado el Block SETUP.

Por "default", las comunicaciones Bluetooth están desactivadas, pero se puede activar mediante un Block de "expansión" que se conecta en derivación con el Block SETUP, permitiendo entonces, mediante una App exclusivamente diseñada para Biyubi, su control desde una tablet o teléfono celular.

Para asegurar que solo se pueden conectar en cierto orden los Blocks, se han utilizado conectores del tipo DB, siendo de 9, 15 y 25 pines. Ésto nos da una excelente rigidez mecánica y una correcta conexión eléctrica entre Blocks, haciéndolos además, muy sencillos de conectar.

Los invitamos a conocer nuestros Blocks:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Estos Blocks de control de flujo, permitiran alcanzar un mejor entendimiento del funcionamiento de contadores, temporizadores, bucles "hasta...", bucles "siempre...", y a realizar la toma de decisiones en caso de cambios en las variables monitoreadas, ¡Como en un software!, pero con elementos del mundo REAL.

Solo con tu apoyo podremos lograr nuestro objetivo de estar en cada escuela preescolar y primaria al rededor del mundo, contribuyendo en la formación Científica,Tecnológica, de Ingeniería, Arte y Matemáticas.

¡Gracias por tu apoyo!

Conoce Nuestra Time Line:

Octubre 2016. Nacimiento de la idea y planteamiento de la misma a niños y jóvenes de nivel educativo primaria y secundária.

Noviembre 2016. Pruebas de programación y comunicaciones entre controladores que formarán los bloques y el robot.

Diciembre 2016. Impresión del primer prototipo de robot Biyubi. Impresión de los primeros Blocks! (avanzar, retroceder, giro izquierda, giro derecha). Ensamble y prueba de los primeros Blocks!. Comprobación de funcionamiento del robot Biyubi con los comandos físicos de los Blocks!.

Enero 2017. Impresión del diseño final del robot Biyubi y su integración con los componentes electrónicos finales. Impresión e integración de todos los Blocks! restantes. Diseño e impresión de etiquetas para los Blocks!. Diseño e impresión de Libros y Mapas de Aventuras.

Febrero 2017. Selección de contenedor (packing), para los STARTER KIT. Inicio de elaboración de capaña en Kickstarter. Pruebas finales de funcionamiento del STARTER KIT Blocks! True Code Blocks!.

Marzo 2017. Inicio de la campaña en Kickstarter!.

Abril 2017. Publicación de actualizaciones en la programación de los Blocks! del tipo LOOP y el IF.

Mayo 2017. Publicación del definitivo de los Blocks! LOOP e IF. Fin de la campaña en Kickstarter.

Junio 2017. Diseño y puesta en operación del sitio Web TrueCodeBlocks!. Preparación para fabricación de los STARTER KIT.

Julio 2017. Producción de los STARTER KIT y sets de expansión.

Agosto 2017. Producción de los STARTER KIT y sets de expansión.

Septiembre 2017. Envío y entrega de las recompensas a nuestros patrocinadores de la No. 1 a la 6. Publicación en nuestro sitio Web del libro de agradecimientos a nuestros patrocinadores. Publicación en nuestro sitio Web de los Libros y Mapas de Aventuras para ser descargados en PDF.

Octubre 2017. Envío y entrega de los STARTER KIT patrocinados, así como los kit de expansión patrocinados.

Risks and challenges

Al inicio de este proyecto, comenzamos por explicar la idea a dos grupos de educación secundaria, en los lugares donde nos desempeñamos como docentes.

Iniciamos por preguntar si les gustaría aprender a programar, en concreto si les gustaría programar algún tipo de robot móvil, a lo que todos respondieron afirmativamente.

Entonces explicamos a grandes rasgos como es y como se realiza la programación de un robot. Al finalizar el ejemplo, los chicos preguntaron si habia la posibilidad de simplificar todo y hacerlo más amigable, sobre todo si se podia evitar la necesidad de una computadora para programar el robot.

Es así como nace la idea de desarrollar un sistema fisico de programación de robots, simple pero poderoso, con verdaderos bloques de programación que permitan la interacción directa con las instrucciones y configuración de un programa, pero con elementos REALES.

Lo primero que hicimos fue determinar las instrucciones que debiamos incluír en nuestros Blocks, es así como decidimos que si se iba a tratar de un robot móvil, debería poder moverse adelante, atrás, izquierda y derecha, que fueron nuestro primeros Blocks.

Posteriormente añadiriamos otros, como los de giro a 45 grados, secuencia de luces RGB, secuencia de sonido, esperar cierto tiempo y retroceder.

Además de ésto, vimos la necesidad de contar con Blocks especiales, como los Block tipo "macro" de función "Sigue Línea" y "Evasor de Obstáculos".

También incluimos en nuestro sistema un Block para hacer Bucles, con el que queremos que los chicos seleccionen si las acciones se repetirán un cierto número de veces, si se repiten de manera indefinida, si se repiten hasta el cambio de alguna variable, o bien si se repetirán durante un cierto tiempo.

Para acercarnos más a las funciones de software, decidimos crear un Block de decisión (IF), para permitir la toma de decisiones ante el cambio de variables de detección de obstáculos mediante los diversos sensores incorporados en el robot Biyubi.

Para lograr la comunicación inalámbrica tuvimos que decidir entre utilizar Bluetooth, WiFi, o radio frecuencia; al final decidimos utilizar radio frecuencia para la comunicación de la secuencia de operación y dejar un Bluetooth para generar una App que permita el control manual del robot mediante teléfono celular o tablet.

Para la fabricación del prototipo utilizamos una impresora Prusa con plástico PLA, al inicio solo teniamos PLA en color negro, por lo que tuvimos que pintar las piezas de blanco, con el problema del olor de la pintura en los bloques. Ahora ya imprimimos en solo blanco y no tenemos que preocuparnos por eso.

Como un valor agregado, hemos pensado que los bloques se podrian imprimir en el color a elección del usuario, así como incluír el nombre en el Libro y Mapa de Aventuras.

Contrario a lo que podriamos pensar, el problema mayor no fue la programación de los bloques o del robot Biyubi, el verdadero problema fué que no encontramos en México a ningún diseñador gráfico o ilustrador que nos apoyara en la imagen, logotipo y la generación de los stickers, libro y mapa de aventuras.

Para solucionarlo, tuvimos que aprender rápidamente a utilizar el software de diseño Corel Draw, ya que teniamos los prototipos impresos y programados, pero por la cantidad de detalle, forma y dimensiones de los diseños requeridos, no nos querian realizar el trabajo o nos proponian un costo muy elevado.

Hasta ahora, después de haber desarrollado el primer prototipo totalmente funcional de Block -True Code Blocks!, podemos decir que estamos preparados para lanzar al mercado un producto que vendrá a revolucionar la forma en que se enseña programación a temprana edad.

Aún nos queda mucho por hacer:

Necesitamos disminuír el tiempo de fabricación, ya que cada kit completo de 22 piezas demora en fabricarse 8 dias, imprimiendo las 24 horas sin parar, con un solo equipo de impresión.

Necesitamos reducir el costo de producción, lo cual solo lograremos realizando adquisición de nuestros insumos por volumen alto.

Necesitamos diseñar y poner en operación un sitio web para formar la comunidad True Code Blocks! a nivel mundial.

Necesitamos diseñar una mayor cantidad de material didáctico, (libros y mapas de aventuras), que nos permita cubrir la curricula de preescolar y primaria.

Crear la App en Android para controlar el Robot Biyubi desde teléfono celular o tablet.

También tenemos planeado llegar a los más grandes, en secundaria y bachillerato, lanzando otro sistema de enseñanza y aprendizaje basado en Blocks.

Queremos hacer más incluyente y democrática la enseñanza de la robótica, por lo que también planeamos promover cursos de capacitación para escuelas de bajos recursos económicos, beneficiando a nuestr@s niñ@s más desprotegidos, acercándolos a la ciencia para un futuro mejor.

Por todo esto, necesitamos de tu apoyo. ¡ÚNETE!.

Learn about accountability on Kickstarter
Questions about this project? Check out the FAQ

Support

  1. Select this reward

    Pledge MX$ 20 or more About US$ 2

    Impresor!

    ¡Gracias por apoyarnos!
    Tu contribución es importante para nosotros, por ello, como muestra de agradecimiento, te enviaremos por correo electrónico (a cualquier parte del mundo), un diseño 3d para impresión de un llavero oficial de Blocks -True Code Blocks!. Además, tu nombre estará incluído en el libro electrónico de agradecimiento por tu contribución al proyecto, en la página oficial de Blocks -True Code Blocks!.

    Less
    Estimated delivery
    Ships to Anywhere in the world
    0 backers
    MX$

    By pledging you agree to Kickstarter's Terms of Use, Privacy Policy, and Cookie Policy.

    Kickstarter is not a store.

    It's a way to bring creative projects to life.

    Learn more about accountability.
  2. Select this reward

    Pledge MX$ 50 or more About US$ 3

    Programador!

    Tu contribución es muy importante para nosotros, por lo que, además de recibir todo lo descrito para la recompensa No. 1, recibe en muestra de nuestra gratitud, el acceso por 2 meses totalmente sin costo, a nuestro curso en linea "Introducción a la Robótica con Arduino UNO". Ahí aprenderás como crear y programar un Robot 3 en 1: Sigue lineas, Evasor de Obstáculos y Controlado por Bluetooth. Contiene videos, pdf´s, listas de materiales, diagramas, programas de ejemplo y asistencia técnica durante los dos meses.

    Less
    Estimated delivery
    1 backer
    MX$

    By pledging you agree to Kickstarter's Terms of Use, Privacy Policy, and Cookie Policy.

    Kickstarter is not a store.

    It's a way to bring creative projects to life.

    Learn more about accountability.
  3. Select this reward

    Pledge MX$ 150 or more About US$ 8

    Modelo a Seguir!

    ¡Gracias por contribuír a este proyecto!, recibe de parte de nuestro equipo todo lo indicado en las recompensas 1 y 2, además, una playera estampada con el logo Blocks -True Code Blocks! y tu nombre impreso al frente, lado derecho de la playera. Tendremos disponibles todas las tallas incluyendo para niños.

    Less
    Estimated delivery
    Ships to Anywhere in the world
    0 backers
    MX$

    By pledging you agree to Kickstarter's Terms of Use, Privacy Policy, and Cookie Policy.

    Kickstarter is not a store.

    It's a way to bring creative projects to life.

    Learn more about accountability.
  4. Select this reward

    Pledge MX$ 450 or more About US$ 24

    Genial!

    Recibe de parte de nuestro equipo en agradecimiento a tu contribución, todas las recompensas 1, 2 y 3, más una gorra (en cualquier talla, incluyendo niños), con el logo Blocks -True Code Blocks!, y tu nombre bordado en un lateral. EXTRA: recibe una planilla de vinil a color con sticker's de nuestros Blocks!.

    Less
    Estimated delivery
    Ships to Anywhere in the world
    0 backers
    MX$

    By pledging you agree to Kickstarter's Terms of Use, Privacy Policy, and Cookie Policy.

    Kickstarter is not a store.

    It's a way to bring creative projects to life.

    Learn more about accountability.
  5. Select this reward

    Pledge MX$ 2,000 or more About US$ 105

    Grandioso!

    Recibe todas las recompensas nombradas (1, 2, 3 y 4), más el envío por correo electrónico de 2 Libros de Aventuras y 2 Mapas de Juego. EXTRA: ¡obten los archivos electrónicos para impresión 3d de nuestro Robot Biyubi, lista de materiales, diagramas de conexión, guía de ensamble, ejemplos de programación y asistencia técnica por 30 días!.

    Less
    Estimated delivery
    Ships to Anywhere in the world
    0 backers
    MX$

    By pledging you agree to Kickstarter's Terms of Use, Privacy Policy, and Cookie Policy.

    Kickstarter is not a store.

    It's a way to bring creative projects to life.

    Learn more about accountability.
  6. Select this reward

    Pledge MX$ 3,000 or more About US$ 157

    Plata!

    Recibe nuestro agradecimiento; además, recibe por correo electrónico TODOS los diseños para impresión 3D del STARTER KIT, los diseños para impresión de vinil a color, las instrucciones de ensamble de nuestros bloques, las instrucciones de ensamble de nuestro robot Biyubi, todo el código de programación y las instrucciones para programar los bloques y el robot, la guía de compras para los materiales necesarios y la asesoría técnica durante 30 días!. EXTRA: Acceso durante un año a todo el contenido descargable (Libros y Mapas de Aventuras), en PDF, desde nuestro sitio Web.

    Less
    Estimated delivery
    Ships to Anywhere in the world
    0 backers
    MX$

    By pledging you agree to Kickstarter's Terms of Use, Privacy Policy, and Cookie Policy.

    Kickstarter is not a store.

    It's a way to bring creative projects to life.

    Learn more about accountability.
  7. Select this reward

    Pledge MX$ 6,000 or more About US$ 314

    Oro!

    Primero que nada, recibe todo nuestro agradecimiento por apoyarnosa alcanzar la meta. De la misma forma, recibe las recompensas 1, 2, 3, 4 y 5; pero eso no es todo, recibe antes que nadie un "Starter Kit" COMPLETO, mismo que contiene:
    1 Robot Biyubi
    1 Libro a color impreso de "Reto Espacial"
    1 Mapa a color impreso de "Reto Espacial"
    2 Blocks Avanzar.
    2 Blocks Vuelta derecha 90º
    2 Blocks vuelta izquierda 90º
    1 Block START
    1 Block Setup
    1 Block Luz
    1 Block Sonido
    EXTRA recibe:
    1 Block Evasor de obstáculos
    1 Block Sigue linea

    Less
    Estimated delivery
    Ships to Anywhere in the world
    Limited 0 backers
    MX$

    By pledging you agree to Kickstarter's Terms of Use, Privacy Policy, and Cookie Policy.

    Kickstarter is not a store.

    It's a way to bring creative projects to life.

    Learn more about accountability.
  8. Select this reward

    Pledge MX$ 7,000 or more About US$ 366

    Platino!

    Recibe las recompensas 1 a 6, y además te enviaremos los Blocks siguientes:
    2 Block de Expansión para Tiempo y Avanzar.
    1 Block de expansión para activar el Bluetooth.
    1 Block Esperar.
    1 Block PAro.
    1 Block Vuelta derecha a 45º.
    1 Block Vuelta izquierda a 45º.
    1 Block Retroceder.
    1 Block de función LOOP.
    1 Block de función IF.

    Less
    Estimated delivery
    Ships to Anywhere in the world
    Limited 0 backers
    MX$

    By pledging you agree to Kickstarter's Terms of Use, Privacy Policy, and Cookie Policy.

    Kickstarter is not a store.

    It's a way to bring creative projects to life.

    Learn more about accountability.

Funding period

- (60 days)