Share this project

Done

Share this project

Done
¿Sabías que el 99% de las palomitas que comemos los mexicanos son producidas en EUA?. Ayúdanos a que se produzcan en México de nuevo.
¿Sabías que el 99% de las palomitas que comemos los mexicanos son producidas en EUA?. Ayúdanos a que se produzcan en México de nuevo.
173 backers pledged MX$ 215,290 to help bring this project to life.

About this project

¡Salvemos a las palomitas de maíz mexicano! project video thumbnail
Replay with sound
Play with
sound

MX$ 215,290

173

¿De qué trata el proyecto?

Pocas personas saben que las palomitas son originarias de México, siendo una de las aportaciones gastronómicas más populares que brindamos al mundo. Hoy en día se venden palomitas en los cines de todo el planeta, además de ser una de las botanas favoritas de millones de personas. Sin embargo en México, su lugar de origen, se encuentran en peligro de extinción. 

 Los palomeros son los más antiguos de los maíces, siendo fundamentales para el inicio de la agricultura y el asentamiento de los primeros pobladores de América. El maíz es consumido en México desde hace cerca de 8,000 años cuando no existían aun las vasijas de barro en la cuales cocer el maíz para hacer tamales, atoles, tortillas. Una de las primeras formas en que se inició el consumo del maíz fue reventando sus granos al calor del fuego, dando inicio a la relación del hombre con el que es hoy el alimento más importante del mundo.

 Aun a pesar de su importancia histórica y botánica, estos maíces se encuentran en grave peligro de desaparecer en México. El 99% de las palomitas que se consumen hoy en México son de origen estadounidense, siendo extremadamente difícil encontrar campesinos que continúen sembrando maíz palomero mexicano. En Organización Tortilla de Maíz Mexicana nos dimos a la tarea de difundir esta triste noticia y hacer algo al respecto. Primero iniciamos una búsqueda de semillas en los campos del Estado de México, y al no encontrar productores que las siguieran sembrando, acudimos al CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) y al COLPOS (Colegio de Postgraduados) para solicitar acceso a las reservas estratégicas que tienen resguardadas en sus bancos de semillas. Gracias al apoyo de estas instituciones logramos regresar a la tierra semillas que se habían conservado por más de 70 años en las cámaras de refrigeración. Sembramos y cosechamos nuestras primeras mazorcas de maíz palomero toluqueño. Siendo este el inicio de nuestro programa: “Salvemos las Palomitas de Maíz Mexicano”. 

 

 Desgraciadamente, las semillas donadas amablemente por el CIMMYT y el COLPOS, no son suficientes en cantidad y variedad genética como para tener un programa que salve a las palomitas mexicanas de la extinción. Es por ello que decidimos presentar esta propuesta en Kickstarter con el fin de solicitar apoyo de personas como tú, que tienen un interés por preservar la cultura y biodiversidad mexicana. 

 Nosotros tenemos la esperanza de que aun existan algunos productores en el campo mexicano que hayan conservado estas semillas ancestrales, las cuales hoy resultan vitales para asegurar la preservación de los maíces más antiguos del mundo. Para lograrlo, es necesario desarrollar expediciones a las regiones del país donde aún puedan existir estos maíces. Se requiere para ello de una planeación estratégica de las rutas a explorar, desarrollo de contactos con autoridades locales, entrevistas con productores, análisis de los maíces sembrados en la región y finalmente efectuar una validación genética de que los maíces que se encuentren sean los que estamos buscando. Toda esta labor requiere de una inversión considerable, por lo cual estamos solicitando su apoyo para alcanzarla.

Foto de Candy Castol
Foto de Candy Castol

 Es muy importante encontrar productores de maíz palomero, ya que para lograr la preservación de este cultivo es necesario que existan personas dispuestas a sembrarlo y resguardarlo. Al recobrar la producción de palomitas mexicanas, no solamente las estaremos salvando de la extinción; sino que también estaremos ofreciendo un cultivo de alto valor que se traducirá en un ingreso atractivo para los productores que decidan sembrarlo. 

Foto del banco de germoplasma del CICY, tomada de Milenio Novedades.
Foto del banco de germoplasma del CICY, tomada de Milenio Novedades.

 Nuestro objetivo es que en México vuelvan a reventar las palomitas de maíz como lo han venido haciendo por más de 8,000 años.

Foto de Shutterstock
Foto de Shutterstock

¿Cómo voy a utilizar el dinero?

Los recursos que logremos recaudar serán destinados a desarrollar la planeación estratégica sobre las rutas de búsqueda con alto potencial de éxito. Se pagarán también los honorarios de los especialistas en maíz y genética que participarán en la expedición, así como los gastos de viáticos como equipo de transporte, gasolinas, casetas, hospedaje y comidas. También se debe contemplar el pago justo a los productores que estén dispuestos a vender las muestras de maíz para nuestra investigación y programa de rescate. Finalmente se tendrán que financiar también pruebas de reventado para comprobar que efectivamente los maíces encontrados sean palomeros de la calidad deseada. Es importante mencionar que una pequeña parte de los fondos recaudados se utilizarán para cubrir las recompensas a quienes nos apoyen.

Agradecemos a Alfredo Suárez por habernos donado la producción y realización de nuestro video.

https://www.facebook.com/tortillademaizmexicana/?fref=ts

Risks and challenges

Existe el riesgo de que no lleguemos a encontrar a un solo productor de maíz palomero, con lo cual tendríamos que declarar extinto a este maíz en su estado natural. Sin embargo, tenemos todas las esperanzas de que este no será el caso. Confiamos en que en algún lugar de nuestro país el maíz palomero nos está esperando para ser revelado de nuevo al pueblo mexicano.

Learn about accountability on Kickstarter

Questions about this project? Check out the FAQ

Support this project

  1. Select this reward

    Pledge MX$ 100 or more About $5

    Reconocimiento Guardián del Maíz 1

    ¡Gracias por tu apoyo! Con $100 te incluimos en la comunidad Salvemos a las Palomitas donde te mantendremos informado y recibirás un reconocimiento digital como Guardián del Maíz.

    Less
    Estimated delivery
    51 backers
    MX$
    Kickstarter is not a store.

    It's a way to bring creative projects to life.

    Learn more about accountability.
  2. Select this reward

    Pledge MX$ 250 or more About $12

    Reconocimiento Guardián del Maíz 2

    ¡Muchas gracias por tu apoyo! Con $250 ya estas colaborando a rescatar las palomitas mexicanas, por lo que te incluimos en la comunidad Salvemos a las Palomitas donde te mantendremos informado y recibirás reconocimiento un digital como Guardián del Maíz.

    Includes:
    • Reconocimiento un digital como Guardián del Maíz.
    Less
    Estimated delivery
    25 backers
    MX$
    Kickstarter is not a store.

    It's a way to bring creative projects to life.

    Learn more about accountability.
  3. Select this reward

    Pledge MX$ 500 or more About $25

    Reconocimiento público 1

    ¡Muchísimas gracias por tu apoyo! Con $500 ya estas colaborando bastante a rescatar las palomitas mexicanas, por lo que te incluimos en la comunidad Salvemos a las Palomitas donde te mantendremos informado y recibirás un reconocimiento digital como Guardián del Maíz; y además te haremos un reconocimiento público en nuestras redes sociales y pagina web por apoyar a esta noble causa.

    Includes:
    • Reconocimiento un digital como Guardián del Maíz.
    • Reconocimiento público en nuestras redes sociales y pagina web.
    Less
    Estimated delivery
    28 backers
    MX$
    Kickstarter is not a store.

    It's a way to bring creative projects to life.

    Learn more about accountability.
  4. Select this reward

    Pledge MX$ 1,000 or more About $49

    Reconocimiento público 2

    ¡Mil gracias por tu apoyo! Con $1000 ya eres parte del rescate de las palomitas mexicanas, por lo que te incluimos en la comunidad Salvemos a las Palomitas donde te mantendremos informado y recibirás un reconocimiento digital como Guardián del Maíz; y además te haremos un reconocimiento público en nuestras redes sociales y pagina web por apoyar a esta noble causa.

    Less
    Estimated delivery
    27 backers
    MX$
    Kickstarter is not a store.

    It's a way to bring creative projects to life.

    Learn more about accountability.
  5. Select this reward

    Pledge MX$ 2,500 or more About $123

    Playera conmemorativa

    ¡Muchisimas gracias por tu apoyo! Con $2,500 eres uno de los fondeadores clave para el rescate de las palomitas mexicanas, por lo que te incluimos en la comunidad Salvemos a las Palomitas donde te mantendremos informado y recibirás un reconocimiento digital como Guardián del Maíz; además te haremos un reconocimiento público en nuestras redes sociales y pagina web por apoyar a esta noble causa, y te enviaremos una playera conmemorativa del Salvando a las Palomitas.

    Less
    Estimated delivery
    Ships to Only Mexico
    12 backers
    MX$
    Kickstarter is not a store.

    It's a way to bring creative projects to life.

    Learn more about accountability.
  6. Select this reward

    Pledge MX$ 5,000 or more About $245

    Visita al Campo Escuela

    ¡Muchísisimas gracias por tu apoyo! Con $5,000 eres uno de los fondeadores necesarios para el rescate de las palomitas mexicanas, por lo que te incluimos en la comunidad Salvemos a las Palomitas donde te mantendremos informado y recibirás un reconocimiento digital como Guardián del Maíz; además te haremos un reconocimiento público en nuestras redes sociales y pagina web por apoyar a esta noble causa, te enviaremos una playera conmemorativa de ¡Salvemos a las Palomitas!, y te invitamos a visitar el Campo Escuela donde podrás presenciar la siembra del maíz palomero y conocer las acciones de rescate que se están llevando a cabo.

    Includes:
    • Reconocimiento público en nuestras redes sociales y pagina web.
    • Reconocimiento un digital como Guardián del Maíz.
    • Playera conmemorativa de ¡Salvemos a las Palomitas!
    • Invitación a visitar el Campo Escuela todo pagado desde la CDMX
    Less
    Estimated delivery
    Ships to Only Mexico
    3 backers
    MX$
    Kickstarter is not a store.

    It's a way to bring creative projects to life.

    Learn more about accountability.
  7. Select this reward

    Pledge MX$ 10,000 or more About $490

    ¡Primeras semillas de palomitas!

    ¡Un millón de gracias por tu apoyo! Con $1000 eres parte esencial del rescate de las palomitas mexicanas, por lo que te incluimos en la comunidad Salvemos a las Palomitas donde te mantendremos informado y recibirás un reconocimiento digital como Guardián del Maíz; además te haremos un reconocimiento público en nuestras redes sociales y pagina web por apoyar a esta noble causa, te enviaremos una playera conmemorativa del Salvando a las Palomitas, y te invitamos a visitar el Campo Escuela donde podrás presenciar la siembra del maíz palomero y conocer las acciones de rescate que se están llevando a cabo; y por si fuera poco ¡te enviaremos un paquete con las primeras semillas de maíz palomero mexicano que cosechemos!

    Includes:
    • Reconocimiento un digital como Guardián del Maíz.
    • Playera conmemorativa de ¡Salvemos a las Palomitas!
    • Reconocimiento público en nuestras redes sociales y pagina web.
    • Invitación a visitar el Campo Escuela todo pagado desde la CDMX
    • Paquete con las primeras semillas de maíz palomero mexicano.
    Less
    Estimated delivery
    Ships to Only Mexico
    6 backers
    MX$
    Kickstarter is not a store.

    It's a way to bring creative projects to life.

    Learn more about accountability.

Funding period

- (36 days)