Share this project

Done

Share this project

Done
Print edition of the first Spanish translation of Semper's Der Stil, a 19th century architecture textbook, with added material.
Print edition of the first Spanish translation of Semper's Der Stil, a 19th century architecture textbook, with added material.
8 backers pledged $2,225 to help bring this project to life.

Recent updates

Photos

4268f41f046f346eb57774ca7dd93998 original
0d9ea2f4b871808ecfc0521bdca5d400 original
Ef017d492a0ad50729f5d69141a761da original
D25d20e846c1df006e03056b2cfd97b8 original
88b59a0cd55d3041e6f37c3489552536 original
F354c4c6dde96066419b56866d2b2181 original

Libros en camino

Se despacharon ayer los libros Kickstarter. A los destinatarios se les envió un correo electrónico con el número de seguimiento. A menos que los envíos sufran grandes demoras en Aduana, en alrededor de una semana deberían tenerlos en sus manos.

Mi angustiante sensación siempre fue que las barreras de forma, idioma y época resultaban en que a Semper se lo veía como a través de un vidrio empañado y sucio —o peor, pintarrajeado—, se lo oía apenas, como a través de una pesada pared y con terrible ruido ambiente. El objetivo de esta edición ha sido que quizás por primera vez en siglo y medio el lector sienta que lee como con Semper hablándole al lado. Ojalá los destinatarios de estos libros, los primeros lectores de esta edición, juzguen aunque sea por momentos que algo de este objetivo se ha logrado.

A partir de hoy el libro pasa a estar disponible por venta directa y por Amazon. Más datos en http://semper-estilo.blogspot.com.ar/p/pedir.html.

Esto ha sido una muy buena experiencia. Muchas gracias una vez más por su participación.

Casi listos

Los libros llegaron a puerto el domingo pasado, y les toca ahora unos 500 km de camión —no pudimos obtener todavía confirmación de la fecha exacta de llegada a depósito, pero debería ser cuestión de días si no horas. Apenas lleguen haremos un par de envíos de prueba, y a la semana haríamos los despachos de los pedidos Kickstarter.

Si todo marcha bien, entonces, el próximo aviso que deberían recibir los backers es el número de rastreo de su envío, estimo que en dos semanas como máximo. Si se vuelve difícil lograr esos plazos habrá un Update al respecto.

En la página de Facebook copiamos la reseña de Luis Fernández-Galiano en Arquitectura Viva 152, en donde se le dio al libro un lugar destacado y en el sumario se lo llama “un acontecimiento editorial” (LFG recibió el tercer ejemplar salido de imprenta; todo el resto fue al barco). Por muy diversas razones el apoyo en la campaña Kickstarter ha resultado importantísimo, así que mi inmenso agradecimiento a los visionarios que han tomado parte en este acontecimiento apoyando el proyecto por anticipado en base a un video y algunos fragmentos del texto. 

Hasta el próximo Update, pues, o hasta el correo electrónico con el código de rastreo.

Actualización de cronograma, y reacciones ante los ejemplares de producción

- Primero lo no muy bueno, aunque tampoco desalentadoramente terrible: hay un atraso de unos días en el tramo en barco desde imprenta al depósito (le sigue un breve tramo en camión), con lo que lo más probable es que los envíos Kickstarter recién se hagan ya comenzada la segunda quincena de junio. Habrá un Update con más precisiones entre el 6 y el 12 de junio.

- Segundo, lo lindo: estuvimos mostrando los ejemplares de producción recibidos a arquitectos y docentes (algunos de quienes habían visto ya fotos y videos, y varios incluso el ejemplar de prueba de impresión) y a legos absolutos (quienes aprecian el libro fundamentalmente como objeto). Sin excepción, y sin exagerar, las reacciones son de fascinación. El entusiasmo era visible incluso en Ugo Riverón, el diseñador y consultor en tecnología de preimpresión que hizo un gran trabajo preparando las imágenes de este libro —además de un experto de primer nivel, Ugo es un (otro) obsesivo de la calidad, así que su reacción de visible entusiasmo me sorprendió hasta a mí. Estamos muy contentos con cómo quedó todo y con cómo aprecian el resultado quienes han visto y tocado el libro, y creo que los contribuyentes a la campaña Kickstarter también estarán muy contentos con el resultado al recibir sus libros.

- Tercero, un aviso: el próximo par de días retomaremos la preventa, esta vez directa, desde la página de pedidos del blog. Además de contribuir a cierto alivio financiero y a la difusión, y de permitir la compra de libros con algún descuento, la preventa nos ayudará a ajustar los procedimientos de Paypal y en general la logística para los pedidos ordinarios. Anunciaremos el tema desde la página de Facebook.

Hasta el Update de principios de junio entonces.

Ejemplares de producción, y pasos siguientes

Sorprendentemente, todo viene funcionando en forma y según las fechas optimistas: 

- todas las contribuciones de la campaña ingresaron sin problemas,

- hoy recibimos dos ejemplares de producción, para aprobación de la tirada y su despacho a depósito, y todo parece en orden. (De todas maneras van a ser  inspeccionados microscópicamente antes de autorizar el despacho, que en principio autorizaríamos mañana.)

El plan es que en unas cuatro semanas los libros estén en depósito y listos para su envío por correo. Haremos tres o cuatro envíos de prueba a distintos destinos para asegurarnos que la logística (correo, cajas, códigos de barras) funciona bien, lo que demorará una semana, y con los últimos días de mayo o primeros de junio estaríamos haciendo los envíos por correo, que según el destino deberían demorar entre cuatro días y una semana. El envío USPS Priority Mail es rastreable, es decir que cada destinatario recibirá un código de rastreo que le permitirá seguirlo por internet.

______

Recibimos un par de comentarios de interesados en una extensión de la campaña Kickstarter (a raíz de lo cual estamos haciendo un sondeo de opiniones en Facebook). Según el plan anterior, podríamos todavía hacer preventa en mayo. Según la cantidad de interesados, Kickstarter puede directamente no ser conveniente en términos económicos, y la alternativa sería tomar pedidos directos vía Paypal.

Tal vez iniciemos también una preventa en Amazon, para una entrega algo más tardía (¿julio?) y a un precio mayor —pero la compra en Amazon puede resultar más sencilla o inspirar más confianza a muchos interesados, que además pueden armar pedidos conjuntos con otros libros y mejorar por ese lado los costos de correo. 

Si conoce potenciales interesados, por favor: avíseles, y avíseles que nos avisen.

______

A continuación algunas fotos de los ejemplares de serie. Hay un álbum más completo, que incluye el embalaje, y que tiene imágenes más grandes, en Facebook.

A horas del cierre de campaña

Pasamos el objetivo. Un alivio, parecía no tan sencillo hace unos días. Gracias a quienes difundieron y contribuyeron. 

Financieramente parece poco probable que la campaña llegue al 500 o 1000% del objetivo que soñábamos, y entonces ya estoy organizando la venta de un riñón, o dos si el precio es bueno, para pagar el saldo de la primera tirada (Kickstarter no permite pledges para ventas de órganos, así que este tema deberá armarse aparte). Pero todo esto ha sido muy positivo en muchísimos aspectos que originalmente ni imaginábamos, y hay amplios motivos para la celebración.

Todavía no tenemos fotos de las cajas (de las que estamos haciendo sólo 100) —si salen bien, saldrán todos los libros Kickstarter con su caja, sin contribución adicional. Y si salen mal, pienso ahora, habrá que rehacer las cajas y esperar unos días, en el peor de los casos.

Si se les ocurren potenciales interesados que todavía no hayan ofertado: queda todavía hasta el final del lunes para aprovechar el precio promocional y la caja de regalo. A quienes Kickstarter o Paypal les resulten una barrera, por favor avisen por comentario aquí, en Facebook, o en privado.