Sala de prensa

Kickstarter es una plataforma de financiamiento para proyectos creativos de todo tipo: desde películas, juegos y música hasta arte, diseño y tecnología - un mundo lleno de ideas ambiciosas, innovadoras e imaginativas que se hacen realidad gracias al apoyo directo de otras personas.

¿Estás escribiendo una historia sobre Kickstarter?
Tenemos las respuestas a todas tus preguntas.

press@kickstarter.com
Desde nuestro comienzo el 28 de abril de 2009, 13 millones de personas han contribuido con 3,1 miles de millones $ a la realización de 125.083 proyectos.
Ver todas las estatísticas

Lo básico

  • ¿Cómo funciona Kickstarter?

    Miles de proyectos creativos están siendo financiados en Kickstarter contínuamente. Cada creador está al mando de la creación y del diseño de su poyecto - los cineastas, músicos, artistas y diseñadores que te encuentras en Kickstarter tienen el control y la responsabilidad absoluta de sus proyectos. Pasan semanas construyendo las páginas de sus proyectos, filmando los vídeos y analizando cuáles serían las mejores recompensas para sus patrocinadores. Cuando están listos, publican su proyecto y lo comparten con la comunidad.

    El creador de un proyecto fija una meta de financiamiento y un plazo. Si a la gente le gusta el proyecto, puede contribuir con dinero para hacerlo realidad. Si el proyecto alcanza su meta de financiamiento, se realizará el cargo a las tarjetas de crédito de los patrocinadores cuando finalice el plazo. Si el proyecto no alcanza su meta, no se realiza ningún cargo. El financiamiento en Kickstarter es "todo o nada".

  • ¿Por qué la gente patrocina proyectos?

    Muchos patrocinadores están apoyando proyectos de sus amigos, otros apoyan a personas que admiran desde hace tiempo, y a otros simplemente los inspira la idea de algo nuevo. Y luego hay patrocinadores a los que les emocionan las recompensas de un determinado proyecto: una copia de lo que se está creando, una edición limitada o una experiencia personalizada relacionada con el proyecto.

    Patrocinar un proyecto es mucho más que sólo darle dinero a alguien. Es apoyar su sueño de crear algo que pueda ser compartido con el mundo.

  • ¿Los patrocinadores obtienen la propiedad o los ingresos de los proyectos que financian?

    No. Los creadores de los proyectos conservan el 100 % de la propiedad de su trabajo. Kickstarter no puede usarse para ofrecer rentabilidad o beneficios financieros, ni para solicitar préstamos.

    Es posible que algunos proyectos que se financien con Kickstarter continúen haciendo dinero, pero los patrocinadores apoyan proyectos para ayudar a hacerlos realidad, no para obtener beneficios económicos.

  • ¿Se puede utilizar Kickstarter para financiar cualquier cosa?

    Permitimos proyectos creativos en los mundos de Arte, Comics, Artesanías, Baile, Diseño, Moda, Cine y vídeo, Comida, Juegos, Periodismo, Música, Fotografía, Publicaciones, Tecnología y Teatro.

    Todo en Kickstarter debe ser un proyecto. Un proyecto tiene un claro objetivo, como por ejemplo grabar un disco, publicar un libro o realizar una obra de arte. Al final del proceso el proyecto se concretará y se producirá algo.

    Kickstarter no permite proyectos para financiar obras benéficas u ofrecer incentivos financieros. Consulta nuestras normas para obtener más información.

  • ¿Quién es responsable de realizar un proyecto tal como se prometió?

    Es responsabilidad del creador del proyecto completar su proyecto. Kickstarter no está involucrado en el desarrollo de los proyectos.

    Kickstarter no garantiza los proyectos ni investiga la capacidad del creador para realizar el proyecto. En Kickstarter, son los patrocinadores los que deciden con su apoyo si un proyecto es viable y si vale la pena.

  • ¿De qué manera Kickstarter gana dinero?

    Si un proyecto se financia con éxito, Kickstarter deduce una comisión del 5 % de los fondos recaudados. Todas las contribuciones se procesan de manera segura por nuestro proveedor, Stripe, cuyas comisiones por procesamiento de pago varían entre el 3 % y el 5 %. Consulta el desglose de la tarifa.

    Si el proyecto no alcanza su meta, no se aplican tarifas.

¿Más preguntas? Aquí respondemos a aún más preguntas frecuentes

La historia de Kickstarter,
contada por el fundador Perry Chen
“Yo estaba viviendo en Nueva Orleans a finales de 2001 y quería traer un par de DJs para que participaran en el Festival de Jazz de 2002. Encontré un lugar genial y me puse en contacto con los organizadores, pero al final el show nunca se hizo— hubiera salido demasiado caro.

El hecho de que la potencial audiencia no tuviera ni voz ni voto en esta decisión me molestó mucho. Pensé: "Y si la gente pudiera ir a un sitio y comprar entradas para el concierto en caso de que se hiciera? Y sólo se les cobraría cuando se hubiera reunido dinero suficiente para que el espectáculo de hecho se realizase. Si no, no pagarían nada."

Me encantaba la idea, pero en aquel momento me dediqué a hacer música, no estaba en mis planes fundar una empresa por Internet. Sin embargo, en los años siguientes, poco a poco fui dándole más forma a la idea. En la primavera de 2005 regresé a Nueva York, sabiendo que ahí sería mucho más fácil.

Una vez de regreso en Nueva York, traté a abordar los siguientes pasos: ¿Quién podría crear el sitio web?, ¿cuánto costaría?, ¿dónde podría conseguir el dinero? Consulté a un montón de gente y aprendí muchísimo. Hice planes y más planes ...

En el otoño de 2005 conocí a Yancey Strickler y nos hicimos amigos inmediatamente. Compramos una pizarra blanca y comenzamos a apuntar diferentes ideas. Soñamos en grande. Convencí a unos amigos a que nos prestaran dinero. Luego hice algo como una primera maqueta de la página. ¡Estaba clarísimo que todavía nos faltaba mucho, necesitábamos ayuda!

Aproximadamente un año más tarde, un viejo amigo me presentó a Charles Adler. Al día siguiente, Charles vino a mi departamento y comenzamos a trabajar. Seguimos trabajando juntos casi a diario, y al cabo de unos meses tuvimos listas las representaciones esquemáticas y las especificaciones de la página web.

Pero ninguno de nosotros sabía programar. Hubo un par de intentos fallidos de contratar a gente para construir el sitio. Durante varios meses, el proyecto se quedó más o menos estancado. Charles se mudó a San Francisco y trabajó medio tiempo como freelancer, Yancey todavía seguía con su trabajo habitual. Teníamos dinero de unos amigos, pero prácticamente no pasaba nada. Era emocionalmente agotador.

En el verano de 2008, las cosas finalmente comenzaron a moverse de nuevo. Me presentaron a Andy Baio, quien, a pesar de que vivía en Portland, se unió a nuestro equipo como asesor. Poco tiempo después, Charles y Andy consiguieron unos programadores — entre ellos Lance Ivy de Walla Walla, Washington. Éramos un equipo diseminado que se comunicaba a través de Skype y del correo electrónico (Charles se había vuelto a mudar, esta vez a Chicago), pero al fin estábamos construyendo el sitio — aun cuando la economía empezaba a colapsarse.

Finalmente, el 28 de abril de 2009 presentamos Kickstarter al público. Avisamos a todos nuestros amigos y Andy lo anunció en su fantástico blog Waxy.org. Los proyectos entraban con cuentagotas. Yancey comenzó a responder a todos los correos nuevos que llegaban de las personas que estaban usando (o querían usar) Kickstarter. ¡Fue increíble! No te imaginas lo emocionados que estábamos.

Muchísimos proyectos fueron definitivos para esta primera época: Designing Obama, Robin Writes a Book y Mysterious Letters fueron todos emblemáticos. Los cineastas se unieron a Kickstarter con su alboroto natural, y cada vez más gente apoyaba varios proyectos a la vez ... ¡súper emocionante! Y luego, un buen día tuvimos incluso una oficina. En enero de 2010, nueve meses después del lanzamiento, nos mudamos a un histórico edificio de viviendas en el Lower East Side de Manhattan junto con Cassie Marketos y Fred Benenson, que acabábamos de contratar.

Pero antes de todo eso, tres semanas después de haber lanzado Kickstarter, una joven cantautora de Athens/Georgia publicó un proyecto para financiar su disco, Allison Weiss was Right All Along. Allison estaba usando Kickstarter exactamente de la forma que habíamos imaginado, su disco se financió en un solo día. Allison platicó por Skype con el patrocinador que la llevó a superar su meta y lo publicó para que todos lo vieran. Este fue el momento en que Kickstarter realmente cobró vida”.

Perry Chen

Charles Adler

Charles Adler es cofundador de Kickstarter. Hasta finales del 2013, Charles fue jefe de diseño de Kickstarter, ahora es consultor. Antes de trabajar en Kickstarter, Charles fue cofundador de Subsystence, una publicación de arte en línea, además de Source-ID, un estudio de diseño interactivo independiente.

Perry Chen

Perry Chen es el Creador y Presidente de Kickstarter. Fue el Director Ejecutivo de Kickstarter hasta el 2013. Perry creció en la ciudad de Nueva York y vivió en Nueva Orleáns ocho años, en donde trabajó en el ámbito de la música y tuvo la idea de Kickstarter. También co-fundó la galería Southfirst en Brooklyn, NY en 2001.

Yancey Strickler

Yancey Strickler es cofundador y director general de Kickstarter. Yancey fue el responsable de la comunidad Kickstarter y Jefe de comunicaciones antes de convertirse en el director general. Antes de Kickstarter, Yancey escribía como periodista musical para revistas como The Village Voice, New York Magazine, Pitchfork, y otras publicaciones.

"¡Kickstarter es una plataforma increíble! Como creador, tus beneficios no se limitan solo a las posibilidades de financiamiento, sino también te dan una gran cantidad de conexiones creativas, más la confianza y la energía de la comunidad, además del espacio público para promover lo que es tu pasión: tu proyecto."
— Yasmin Khan

Momentos memorables

Seis películas financiadas por Kickstarter han sido nominadas a un premio de la Academia, y en 2013, el cortometraje documental "Inocente" fue de hecho premiado con un Óscar. Discos financiados con Kickstarter han estado en los Top 10 de los Billboards, han ganado Grammys y han proporcionado una nueva libertad creativa a artistas legendarios. Obras de arte que comenzaron en Kickstarter han llegado a consagrados espacios del arte como el MoMA, la Whitney Biennial, el Kennedy Center, el Walker Art Center, el Smithsonian y el American Folk Art Museum. Kickstarter fue el punto de despegue para comics que fueron nominados por el premio Eisner, para danzas representadas por la Martha Graham Dance Company e invenciones que luego fueron adoptadas por empresas gigantes de la tecnología; por lo menos una docena de proyectos fueron lanzados literalmente al espacio. Un proyecto de Kickstarter consiguió el prestigioso premio Sikorsky de la American Helicopter Society, que no había sido otorgado en treinta años.

En Kickstarter hay proyectos de todos los tamaños — desde creaciones increíbles que se convierten en noticia de primera página hasta modestos proyectos personales que inician todo un movimiento: en conjunto están creando la cultura del mañana.